lunes, 16 de agosto de 2010

¿Que es la Obesidad?

La obesidad es la acumulacion excesiva de grasa en el cuerpo que frecuentemente condiciona una alteración del estado de la salud, tambien clasificada como hipertrofia del tejido adiposo.

La obesidad es el excedente de grasa corporal que frecuentemente causa una alteracion en el estado de salud de quien la padece.

La obesidad es un factor de riesgo para varios padecimientos cronicos como:
- Enfermedades cardiacas
- Diabetes
- Hipertension arterial
- Algunas formas de cancer

De la evidencia se concluye que la obesidad se trata de una enfermedad con origen de varios factores:
- Genetico (metabolismo)
- Ambiental (alimentacion, entre otros)
- Psicologico (stress, depresion, etc)

Para definir el nivel de obesidad en una persona, se puede utilizar tanto el indice de masa corporal como la tasa de grasa corporal, las cuales se comparan contra estandares ya definidos.

Esta se puede distinguir entre obesidad exogena (debida a una alimentacion excesiva y no balanceada), y la obesidad endogena (causada por alteracion metabolicas).

En cuanto a las causas endogenas, la obesidad endocrina es provocada por la disfuncion de una glandula endocrina, como la tiroides, la cual produce la hormona tiroxina que controla el metabolismo. La obesidad es una enfermedad en la cual estan implicados varios factores, de los cuales muchos aun no se conocen completamente. Condicionantes basicos que estan implicados son los genes, la alimentacion y la falta de ejercicio, asi como ciertas enfermedades y medicamentos.

Para contraarrestar la obesidad de manera rapida y segura, es de vital importancia empezar un programa disciplinado e intensivo que integre una dieta especial y equilibrada, ejercicio cardiovascular y de resistencia, y un estilo de vida mas activo

Artículos Relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario