jueves, 29 de julio de 2010

Dieta en el Embarazo


El Regalo Mas Precioso,para nosotras las mujeres es ser Madres.
Durante la gestación la madre pasa por dos etapas:

La primera etapa, durante los dos primeros trimestres, en los que el feto crece escasamente y la madre conserva una gran proporción de los nutrientes que ingiere para acumular grasas de reserva, que luego se utilizarán poco antes del parto para la síntesis de leche.

La segunda etapa es en el último tercio de la gestación, donde el crecimiento del feto es muy rápido, gracias a un aumento en la transferencia de nutrientes por parte de la placenta.

Es importante evaluar correctamente a la embarazada, ya que el aumento de su peso puede estar enmascarado por retención de líquido. Para ver la evolución del estado nutricional de la madre, se pueden utilizar métodos para medir los compartimentos grasos y musculares independientemente del peso total de la madre.

Existen aún presiones culturales sobre lo que debe comer la embarazada, como por ejemplo el viejo mito sobre que debe comer por dos , o si como más tendré un bebe más grande.
La embarazada debe comer según sus requerimientos, teniendo una dieta equilibrada en proteínas, grasas e hidratos de carbono.

Es posible que durante el primer trimestre la madre no aumente de peso, esto se debe a la presencia de nauseas y vómitos que no permiten aumentar la ingesta. Por esto se le recomienda reducir los volúmenes de cada comida, fraccionando su alimentación por lo menos en 6 veces. Lo ideal es un aumento gradual desde el primer mes de embarazo.

En este período se recomienda aumentar entre 1,5 y 2 Kg. En el segundo trimestre, alrededor de 3,5 Kg. y el resto en el ultimo trimestre. Del aumento total de peso sólo la mitad es atribuible al producto de la concepción (feto, placenta y líquido amniótico) y el resto corresponde al aumento de las reservas grasas maternas, del volumen sanguíneo y del tamaño de los órganos de reproducción (útero y mamás).

Es importante tener el peso adecuado para:

- Asegurar un adecuado crecimiento y desarrollo infantil
- Favorecer la lactancia
- Mantener un buen estado nutricional luego de la gestación
- Comenzar nutricionalmente bien el siguiente embarazo

Si la ganancia de peso es inadecuada:

-El niño tiene alto riesgo de nacer con bajo peso, esto lo hace vulnerable a diversas enfermedades.
-Se producen efectos negativos sobre el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso central y de los demás sistemas incluido el inmunitario, haciendo al niño más propenso a presentar infecciones.
-Si la madre no tiene la ingesta suficiente, posee alto riesgo de entrar en cetosis (alta concentración de cuerpos cetónicos en sangre) que produce alteraciones neurológicas en el feto, menor capacidad de aprendizaje y menor desarrollo intelectual.
-Si el aumento es excesivo, la madre tiene riesgo de presentar complicaciones como hipertensión, diabetes gestacional y problemas en el parto, retención de líquido y formación de trombos en las arterias.

En zonas de bajos recursos es bastante común encontrar mamás que no se controlan con un médico, más aún si ya tuvieron varios hijos. El sobrepeso es quizás tan complicado como el bajo peso, ya que la madre obesa puede presentar problemas en el parto. Afortunadamente cada vez son más las mamás que toman conciencia de la necesidad de controlar sus embarazos, ayudando de este modo a prevenir complicaciones.

Es fundamental el seguimiento del peso materno por parte de un especialista.

Artículos Relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario