martes, 27 de julio de 2010

Sobrepeso Infantil


Tu, Madre y Padre de Familia, trabaja juntamente con niño/a a llevar habitos alimenticios que le hagan un bien a su desarrollo fisico y que no sea alcontrario, que en vez de ayudarlo , lo estes enfermando con comidas que no le haran ningun bien.

Los niños con sobrepeso tienen una mayor probabilidad de tener exceso de peso cuando sean adultos. Prevenir o tratar con éxito el sobrepeso en la infancia y la adolescencia puede reducir el riesgo de sufrir sobrepeso al llegar a adulto. Esto puede contribuir a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y otras dolencias.

Al definir el sobrepeso en los niños y los adolescentes, es importante tener en cuenta tanto el peso como la composición de la masa corporal.

Si utilizamos las cifras de IMC (índice de masa corporal) correspondientes al percentil 95 o superiores del cuadro de crecimiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del año 2000, la siguiente cantidad de niños estadounidenses de 6 a 11 años de edad sufren de sobrepeso:

1- Blancos (sólo): 11.9 por ciento de niños y 12.0 por ciento de niñas.
2-Negros o afroamericanos (sólo): 17.6 por ciento de niños y 22.1 por ciento de niñas.
3-Mexicano-estadounidenses: 27.3 por ciento de niños y 19.6 por ciento de niñas.

Si utilizamos las cifras de IMC (índice de masa corporal) correspondientes al percentil 95 o superiores del cuadro de crecimiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del año 2000, la siguiente cantidad de adolescentes estadounidenses de 12 a 19 años de edad sufren de sobrepeso:

1-Blancos (sólo): 13.0 por ciento de adolescentes varones y 12.2 por ciento de adolescentes mujeres.
2-Negros o afroamericanos (sólo): 20.5 por ciento de adolescentes varones y 25.7 por ciento de adolescentes mujeres.
3-Mexicano-estadounidenses: 27.5 por ciento de adolescentes varones y 19.4 por ciento de adolescentes mujeres.

En base a los datos de las encuestas NHANES correspondientes a los años 1999–2000, el predominio de sobrepeso en los niños de 6 a 11 años de edad aumentó de 4.2 por ciento a 15.3 por ciento en comparación con los datos del período 1963–65. El predominio de sobrepeso en adolescentes de 12 a 19 años de edad aumentó de 4.6 por ciento a 15.5 por ciento.

Cómo prevenir y tratar el sobrepeso en los niños
Es importante alcanzar y mantener un peso corporal apropiado. Por esa razón, las recomendaciones que ponen un mayor énfasis en realizar cambios pequeños pero permanentes en los hábitos alimentarios suelen funcionar mejor que las que propugnan una serie de cambios a corto plazo de difícil seguimiento.

-El cambio más fácil es reducir la ingesta de calorías. Las dietas hiperrestrictivas que prohíben las comidas favoritas no tienen mucha probabilidad de éxito. Sólo se deben recomendar a pacientes extraordinarios que sufren complicaciones graves y deben perder peso con rapidez.

-Todos los especialistas recomiendan aumentar la actividad física. Los estudios demuestran que el aumento de la actividad física es un componente común de todos los programas exitosos de reducción de peso. Hay que crear un entorno que anime a realizar actividad física.

-La participación de los padres en la modificación del comportamiento de los niños con sobrepeso es fundamental. Los padres que comen comidas sanas y realizan actividad física dan un ejemplo que puede influir positivamente en la salud de sus hijos.

En el tratamiento de la mayoría de los niños con sobrepeso, el énfasis principal debería ser prevenir el aumento de peso por encima de lo que resulte apropiado para el aumento de estatura que se proyecta. Esto recibe el nombre de prevención de la aceleración del aumento de peso. Para muchos niños, esto puede significar que su peso deberá permanecer igual o que podrá aumentar muy poco a medida que aumentan de estatura. Las recomendaciones para mantener el peso deberían incluir un programa de actividad física y un control especial de la dieta a fin de evitar la ingesta de demasiadas calorías. Estos son los factores que permiten precedir el éxito:

-Consultas de tratamiento frecuentes
-Inclusión de los padres en el programa de tratamiento dietético
-Importante apoyo del tratamiento dietético por parte del entorno del niño y de las personas encargadas de preparar su comida
-Programa de ejercicio regular con apoyo por parte del entorno del niño

Los profesionales de la salud deben hablar con toda la familia a fin de subrayar la importancia de continuar estos cambios de estilo de vida mucho más allá del período inicial de tratamiento. La forma más sana de perder peso es hacerlo gradualmente.

¿Cómo se mide la grasa corporal?
La fórmula del índice de masa corporal (IMC) evalúa el peso en relación con la altura. Es un método útil e indirecto de medición de la composición del cuerpo ya que, en la mayoría de las personas, se corresponde en gran medida con el porcentaje de grasa corporal. El peso en kilogramos se divide por la altura en metros elevados al cuadrado (kg/m2), o bien se puede multiplicar el peso en libras por 703, dividir por la altura en pulgadas y luego volver a dividir el resultado por la altura en pulgadas. Se ha venido utilizando, de manera arbitraria, un índice de masa corporal por encima del percentil 95 para definir la obesidad, a pesar de que hay variaciones del tamaño corporal (así como aumentos de la grasa corporal) que producen un aumento del IMC.

El grosor del pliegue tricipital no se ve afectado por los cambios de tamaño corporal y sirve para realizar una medición directa del porcentaje de grasa corporal. Sin embargo, incluso cuando el médico o el técnico poseen una capacitación especializada, resulta muy difícil reproducir las mediciones de los pliegues cutáneos tricipitales, especialmente en los niños más obesos. Además, la medición de los pliegues cutáneos es un método que no sirve tanto como el IMC para hacer un seguimiento del paciente hasta la edad adulta.

Artículos Relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario